Victor: el teleko que surgió del frío

Aventuras de un Erasmus de la ETSIT en Estocolmo. Por el día, estudiante en KTH; durante la noche,....quien sabe :D. Sigue las aventuras de un españolito rodeado de suecas y echale un ojo a los blogs de mis compañeros de desventuras.

Pagamos por tu Blog

domingo, diciembre 03, 2006

¿BLANCA? NAVIDAD EN ESTOCOLMO

Las Navidades están cada vez más cerca, y los suecos ya han sacado los adornos a la calle. Antes de que sigais leyendo, un jueguecito de agudeza visual.¿Dónde está el error en estas fotos?¿Qué es lo que les falta?










La respuesta es NIEVE. A estas alturas el año pasado ya teníamos una saludable capita de nieve en las calles de la ciudad. Sin embargo, la nieve se resiste a aparecer este año, volviendo tarumbas a algunas víctimas inocentes como David, que lucha día a día con su síndrome de abstinencia de nieve.Y para colmo, las últimas previsiones hablan de nieve justo para el miércoles 13 de Diciembre...cuando ya nos hemos ido. Oh, la ironía...

Este domingo ha empezado como casi todos (el del Julbord no cuenta ;) ). Desayuno tranquilito, limpieza y un poco de sueco. A eso de las 11:00 empiezo a darme cuenta de varias cosas: a) Me retumba la cabeza con el vocabulario del Avancera Ord y b) No tengo fotos de Estocolmo en Navidades. Venga, me voy de paseo a ver los mercadillos de siempre.

Empezamos en T-Centralen, para ver el mercadillo que ponen en Serger Storg. Embutidos, gorros tochos o "calientacráneos", clases de colegiales vendiendo bollitos (como las girl-scouts) y casetas de fútbol. Comorrr? Si, en efecto, casetas con banderas, bufandas y camisetas de equipos de fútbol de Estocolmo. Ya las había visto el año pasado, pero sigue chocándome, acostumbrado como estoy a la Plaza Mayor de toda la vida. ¿Os imaginais puestos del Real Madrid y del Atleti? Bueno, y no nos olvidemos tampoco del Rayo Vallecano.

De ahí, paseito hacia Kungsträdgården. Pero antes hay que echarles un ojo a las decoraciones navideñas del NK y la Blue Gallerian. Sobre todo a la fuente de chocolate de Blue Gallerian. Parece salida de la tierra de Jauja. Es hipnótica, me quedaría mirándola tooodo el día (mientras pensaría en hacerla mía, quedaría curiosa para el cuarto, :D ). En el Nordiska Kompaniet, cuyos escaparates son una especie de Cortilandia para los niños suecos por dos razones (por tener muñecos que se mueven y una multitud aglomerada enfrente), me encontré a Papá Noél, Santa Claus, el Tomten o como le llaman en el mundo del Hampa, Mr Big Red. No me dejo sentarme en sus rodillas :o.

En Kungsträdgården había otro mercadillo, con un montón de comida rica: salchichas de reno y alce, queso, mostaza... buff, y casi todos los puestos te daban a probar. Como para comer de balde, jejeje. También había pista de patinaje sobre hielo, con suecos haciendo piruetas al ritmo de ABBA. Esto no es coña, pusieron "The winner takes it all" justo cuando pasaba. Yo hubiera preferido "Chiquitita" o "Thank you for the music", pero no pude encontrar la gramola para peticiones.

Y de Kungsträdgården, pasamos al mercadillo de Gamla Stan, situado enfrente del Museo de los Nobel, en el corazón de la ciudad vieja de Estocolmo. Glögg (vino especiado calentito con pasas y almendras) con pepparkakor, degustación de varios productos navideños como mazapán recubierto de chocolate (deberíais de estar salivando al leer esto ;))...¿Qué más se puede pedir? Pues un chocolate blanco (sisí,blanco) calentito para meterle calorcillo al cuerpo y seguir andando hasta llegar a Södermalm, la parte sur de la ciudad.


En Södermalm, después de visitar el bazar de adviento de la Domkyrka en Medborgaplatsen (con comidas de distintos países como Polonia, Croacia, Vietnam y otros), decidí que ya estaba bien por hoy. El mercadillo de Hornstull habrá que hacerlo la próxima semana después del examen de sueco. Ahora, lo primero es comer una salchichota, como hace mucha gente por aquí, hacer la compra en el VI de Skanstull y volverse a casa a romperse la cabeza con los estudios.

Y mañana, dudas varias con el profesor de Sueco y entrevista para ver en que nivel de alemán me ponen definitivamente para el siguiente semestre. Me quieren poner en un nivel demasiado chungo, ¡socorro!.

1 Comments:

At 11:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas, por aquí por Linköping estamos igual, nada de nieve!
Un saludo y God Jul!

 

Publicar un comentario

<< Home